EDUCACIÓN VIAL
El objetivo general de la educación vial es la formación de las personas como usuarios de las vías públicas, ya sea como peatones, como conductores o como viajeros. Y entre sus objetivos específicos están: Crear e interiorizar valores de seguridad vial. Aprender a reflexionar, aceptar y comprender las normas.
La educación vial es el proceso de adquisición, desarrollo e integración de las capacidades o competencias destinadas a promover la seguridad en el tránsito, mejorar las relaciones y conductas viales, y prevenir los siniestros en las vías.
La educación vial como educación en valores ha de estar presente de manera transversal en la formación integral del alumno a lo largo de la Educación Primaria y más allá, teniendo presente las características psicológicas evolutivas y las necesidades reales que en cada momento vial podrán presentarse. Entendemos, por tanto, que todos somos educadores viales y todos debemos aportar como herramienta significativa en lo referente a la prevención de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
En desarrollo de sus contenidos ha de ser inherente desde las primeras edades a través de las familias y la escuela. Padres y madres contribuyen como primeros educadores. Si bien el profesorado, en la tarea de formar y educar tiene un peso sumamente importante y entendemos que la inclusión de los contenidos educativos vial en el currículum formativo de los futuros docentes ha de ser y es una realidad.
Desde el Colegio San Luis, estamos cada año en contacto con el Centro de Educación Vial de nuestra ciudad realizando tantas actividades de formación que nos proponen, además de las que nosotros mismos podemos aportar desde el centro.