top of page

CITE: 6ºEP "Baloncesto"

En este caso, la actividad de CITE Colaborativo, ha sido de la SdA de Baloncesto del tercer ciclo de EP, para llevarla a cabo, tanto el tutor Jorge Gallego Guerrero como el especialista Juan Delgado Escolar, han llevado a cabo tal actividad.


o Contenido:

Al finalizar la primera evaluación, teníamos la situación de aprendizaje de Baloncesto para los cursos de Educación Primaria del tercer ciclo, es decir, 5º y 6º de EP.

Normalmente, a la hora de introducir los deportes en EP lo hacemos de manera muy progresiva y partiendo de actividades y juegos predeportivos.

De este modo, ambos docentes comenzamos a realizar el guión de nuestra noticia, que no es otra que la de mostrar los elementos, la técnica y la táctica básica del deporte a nuestros alumnos.

A partir de aquí, la situación de aprendizaje se desarrolla con algún ejercicio analítico referente a la técnica, situaciones ataque-defensa referentes a la táctica y juegos predeportivos donde trabajamos ambas situaciones.

Una vez terminada y con el guión en la mano, elegimos a los "actores, cámaras y realizadores" y comenzamos a grabar las diferente actividades para finalizar montando el vídeo como producto final de esta primera experiencia.

Los alumnos que una vez visto el producto final, puedan montar lo mismo con todas las partes recibirán un punto extra.


o Contexto educativo:

Debido a la dificultad del curso de 6º de EP quisimos darle a los alumnos un incentivo con el "vídeo demostrativo del Baloncesto según nuestra clase".

Además, como el tutor es también especialista de EF, decidimos realizar la actividad conjuntamente.

El baloncesto es uno de los deportes más practicados en el mundo y con mucha aceptación en el país, pero no es un deporte muy demandado en nuestro centro escolar. Eso lo hace propicio para que al comenzar a practicarlo todos empecemos desde un punto de partida más parecido que lo que sucede en otros deportes, como podría ser el fútbol.

La coordinación general y oculo-manual, el equilibrio, el lanzamiento de precisión, la velocidad, la resistencia e incluso la fuerza... son conceptos propios de este deporte, por esta razón lo consideramos perfecto para practicar en las clase de EF en edad escolar.

El baloncesto es un deporte predominantemente de colaboración-oposición, donde hay un grupo que debe colaborar entre sí para conseguir un objetivo y otro grupo en frente cuyo objetivo es contrapuesto. De nuevo, son características de las que debemos sacar partido para nuestros alumnos: la colaboración entre iguales tanto en pequeño como en gran grupo, la aparición de un problema para el que hay que buscar soluciones, e incluso la resolución de conflictos que siempre surgen en actividades donde el "roce" puede aparecer en cualquier momento.


¡¡¡Al final nos ha quedado un vídeo muy divertido!!! :)



153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page