Dentro del marco del Plan de Igualdad del cole vamos a trabajar, junto con la Fundación Secretariado Gitano, el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Este es un día para celebrar la cultura gitana y crear conciencia sobre los asuntos relativos a las personas gitanas. El día se declaró oficialmente en 1990 en Serock (Polonia), lugar del cuarto Congreso Mundial Romaní de la Unión Romaní Internacional.
El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.
Se pretende acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.
Desde la Fundación Secretariado Gitano Mérida, nos proponen una actividad para conocer mejor la cultural del pueblo gitano. Este es el vídeo que han realizado algunos de nuestros alumnos:
Y aquí un pequeño QUIZIZZ para realizar.
Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 40 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano.
A partir de ese momento, pudo lucir su BANDERA de color verde y azul, colores que simbolizan el largo camino que tuvieron que emprender los gitanos desde la india, en la época de la invasión islámica a partir del siglo IX.
Su HIMNO fue compuesto por Jarko Jovanoic, un músico de origen serbio. Fue titulado Gelem, gelem (Anduve, anduve), en honor a todos los gitanos que desaparecieron durante el nazismo.
Todavía no se conoce la verdadera procedencia del pueblo gitano, aunque se da por supuesto que es una etnia de origen nómada que llegó a Persia en el siglo III, procedente de la India. Lo que sí se sabe con seguridad, es que su raza es antiquísima, que le da hoy en día un halo de misterio y fascinación.
Se cree que su origen es legendario, pero el pueblo gitano representa toda una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido con el tiempo de ser personas bohemias y errantes, que van por el mundo. Muy al contrario, los gitanos se han sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.
La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre integrada al territorio español, pero tiene sus raíces originarias en la India y que con el transcurrir de los años han podido desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas que sin lugar a duda los hacen ciudadanos del mundo.
Comments