top of page
Foto del escritorJuan Delgado

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Además, reconoce que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.


Algunos de los factores más importantes que nos van a hacer conseguir un estado de salud óptima son los siguientes:


- Alimentación suficiente y de calidad

Se puede decir que es lo que conocemos como una alimentación saludable, que generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.


- Actividad física moderada

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Se ha observado que la inactividad física es el 4º factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la IF es la causa principal de un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Un nivel adecuado de AF regular en los adultos:

- reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;

- mejora la salud ósea y funcional, y

- es un determinante clave del gasto energético: fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.


- Evitar malos hábitos

Enumeramos algunos a evitar: no desayunar, fumar, consumir azúcar en exceso, exponerse constantemente a ambientes contaminados, no dormir lo suficiente, comer en exceso, consumir alcohol, reacciones violentas o estrés prematuro, forzar al organismo en momentos de enfermedad, falta de estímulos mentales y ejercicio, ...


- Relaciones sociales positivas

El entorno es muy importante, y tener un círculo social sano favorecerá a la hora de tener un estado de ánimo positivo, tener unas relaciones sociales sanas influirá positivamente en la actitud.

El tener amigos/familiares/compañeros estables y gente en la que confiar repercute positivamente en el crecimiento personal y en el estado de ánimo. Estas relaciones favorecen el desarrollo de fortalezas personales, proporcionan apoyo emocional e instrumental ante situaciones estresantes y contribuyen a la competencia social.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page